La danza es un lenguaje porque por medio de ésta, el ser humano se expresa y habla con el cuerpo. “A su vez el cuerpo es justamente el instrumento que nos permite expresar sentimientos, emociones, significados, incluso cargas ancestrales si nos vamos a una búsqueda más interna”.
es otro de los modos de comunicación más antiguos del ser humano. Además, es un tipo de comunicación que utiliza varios códigos diferentes: desde la música hasta el vestuario.
es otro de los modos de comunicación más antiguos del ser humano. Además, es un tipo de comunicación que utiliza varios códigos diferentes: desde la música hasta el vestuario.
Pero sin duda alguna, la principal herramienta es el propio cuerpo de los bailarines. El mensaje o el relato se transmiten mediante los movimientos rítmicos de los protagonistas.
A pesar de la evidente plasticidad, es una modalidad que requiere de cierta complicidad del espectador y de que posea algunos conocimientos previos para decodificar lo que le están contando.
“La danza nos da un mayor conocimiento del cuerpo y nos sirve para tener más presencia escénica, ayuda a prevenir lesiones dentro de la actividad física. Para una persona común, sedentaria, que no realiza demasiada actividad física, que pasa demasiado tiempo sentada o parada, le ayuda a descubrir hábitos de postura y a mejorar su calidad de vida”.
Historia de la Danza
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
Aportes a la educación
La danza puede ser aplicada con fines artísticos, educativos, recreativos y/o
terapéuticos. En tanto práctica del cuerpo en movimiento, activa campos de la
percepción, desarrolla inteligencias múltiples y la creatividad. Es un medio de
integración de las diversas dimensiones del ser humano y permite desarrollar
la sensibilidad. Amplía la capacidad expresiva a través del cuerpo como vehículo
de comunicación y mejora la conciencia corporal y el respeto hacia el propio
cuerpo, junto al desarrollo de habilidades físicas y motrices nuevas. Además,
la danza entrega herramientas para el auto conocimiento , transformándose en
un aporte fundamental para el desarrollo de la personalidad. Al mismo tiempo
que potencia la autonomía de cada persona y la valora como ser único, la danza
genera espacios de socialización que promueven la integración.
Sugerencia de implementación en aula: Introducción a la danza
Un taller de introducción a la danza debe contemplar al menos tres acciones: la
exploración de las capacidades del propio cuerpo, la creación y la apreciación
artística.
En las sesiones de un taller introductorio a la danza se espera que los/as
estudiantes desarrollen desde su experiencia la capacidad de expresarse
en forma individual y colectiva mediante el conocimiento y uso del cuerpo,
potenciando la totalidad de sus capacidades físicas, expresivas y creativas.
Se sugiere que las clases propicien en los/as estudiantes el fortalecimiento
de la conciencia corporal en relación a la postura y a las partes del cuerpo; el
desarrollo de capacidades físicas tales como fuerza, elasticidad, equilibrio y
control corporal; la capacidad de improvisación y el desarrollo de la creatividad
En términos metodológicos se apunta a generar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita integrar los contenidos pedagógicos de forma
gradual y progresiva, en consideración a las necesidades del/la estudiante y del
grupo, valorando sus aportes y experiencias previas.
La danza puede ser aplicada con fines artísticos, educativos, recreativos y/o
terapéuticos. En tanto práctica del cuerpo en movimiento, activa campos de la
percepción, desarrolla inteligencias múltiples y la creatividad. Es un medio de
integración de las diversas dimensiones del ser humano y permite desarrollar
la sensibilidad. Amplía la capacidad expresiva a través del cuerpo como vehículo
de comunicación y mejora la conciencia corporal y el respeto hacia el propio
cuerpo, junto al desarrollo de habilidades físicas y motrices nuevas. Además,
la danza entrega herramientas para el auto conocimiento , transformándose en
un aporte fundamental para el desarrollo de la personalidad. Al mismo tiempo
que potencia la autonomía de cada persona y la valora como ser único, la danza
genera espacios de socialización que promueven la integración.
Sugerencia de implementación en aula: Introducción a la danza
Un taller de introducción a la danza debe contemplar al menos tres acciones: la
exploración de las capacidades del propio cuerpo, la creación y la apreciación
artística.
En las sesiones de un taller introductorio a la danza se espera que los/as
estudiantes desarrollen desde su experiencia la capacidad de expresarse
en forma individual y colectiva mediante el conocimiento y uso del cuerpo,
potenciando la totalidad de sus capacidades físicas, expresivas y creativas.
Se sugiere que las clases propicien en los/as estudiantes el fortalecimiento
de la conciencia corporal en relación a la postura y a las partes del cuerpo; el
desarrollo de capacidades físicas tales como fuerza, elasticidad, equilibrio y
control corporal; la capacidad de improvisación y el desarrollo de la creatividad
En términos metodológicos se apunta a generar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita integrar los contenidos pedagógicos de forma
gradual y progresiva, en consideración a las necesidades del/la estudiante y del
grupo, valorando sus aportes y experiencias previas.
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