La palabra teatro viene del griego theatrón y significa “lugar para contemplar”. Se trata de una disciplina artística dedicada a representar una obra frente a una audiencia o público. Es un arte que combina la literatura, la actuación, la visualidad y la sonoridad.
El teatro es un lenguaje que integra la literatura, la música, la danza, el canto
y el diseño escenográfico, convirtiéndose en una herramienta de invaluable
aporte pedagógico. De una forma inmediata y amena, conecta a niños, niñas y
jóvenes con el arte y la creación.
El teatro es una herramienta que aporta al desarrollo creativo y expresivo de
las personas a través del cuerpo como vehículo de comunicación. Contribuye
a mejorar la conciencia corporal y desarrolla habilidades para el trabajo en
equipo. Asimismo, promueve la confianza, la autoestima, la disciplina y mejora
la tolerancia a la frustración.
Más allá de los objetivos personales que el/la docente (o tallerista) se plantee
ante un taller, hay otros de ámbito psicopedagógico que justifican las virtudes
que tiene una técnica como la teatral, como la diversión, la socialización o la
superación de la timidez.
Por medio de esta disciplina se promueve la comprensión de diferentes visiones
y realidades de la vida y del mundo. El teatro es una invitación que abre las
puertas al conocimiento, a las culturas e historias.
La palabra drama viene del vocablo griego drao que significa
acción. Es esencial pues al drama la
acción que unos personajes llevan a cabo mediante el dialogo y creando una
atmósfera en el escenario frente al auditorio.
El espectador ve desarrollarse la acción por la actuación y
las palabras unos personajes que transmiten las ideas y conceptos del
dramaturgo.
Además de todo el attrezzo de luces, escenarios, decorados,
vestuarios etc. Que contribuyen a crear una imagen de la realidad; los
elementos esenciales son: El autor que crea sus personajes en una acción; los
actores que sirven de medio, soporte y vehículo transmisor y los espectadores
que son los sujetos destinatarios del mensaje comunicado.
La acción dramática se desarrolla en tres partes:
exposición, nudo y desenlace. Un incidente produce un conflicto dramático que
mantiene la tensión argumental hasta el desenlace natural, coherente,
inesperado y moralizante del conflicto planteado. En el teatro moderno no suele
haber exposición o incidente sino desde el conflicto se va destejiendo la
trama y muchas veces no hay desenlace
si no que se deja al espectador que
interprete lo elementos y cree sus conclusiones.
La estructura externa.
El teatro tradicional dividía una obra en actos, jornadas, cuadros y
escenas. En el teatro moderno se mantiene una cierta división en actos para
facilitar el cambio de escenario y permitir adaptar al espectador a un tiempo y
espacio diferente.
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